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Estilo de narracion

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Estilo de narracion

Mensaje  Quimera el Dom Mar 16, 2008 2:25 pm

Hace mas o menos 1 año tuvo una nueva visión nueva respecto de la narración.

Como lo veo actualmente, hay dos formas de llevar una narración en los juegos de rol. Si, si. Yo se que pueden haber muchas mas, pero aquí hablo de una dicotomía en particular. aunque mientras escribo esto, y recordando un post que Ebi hizo hace algunos días estoy pensando en una nueva categoría dentro de esta división, así que puede que sea una Tricotomía.

En mi visión original, veia 2 tipos de narración:
• narración centrada en la historia y
• narración centrada en los personajes

además podemos añadir:
• narración centrada en el realismo


La primera de estas es la mas común y sencilla. Es mas, todos los métodos que le siguen pueden contener elementos de esta, y muchas veces lo hacen. En este caso, el narrador prepara una historia en las que los personajes se ven inmiscuidos por una variedad de razones. Este estilo es muy fácil y puede ser el mas apropiado para narradores que desean escribir, ya sea profesionalmente o como hobby, ya que la narración es directa y debería avanzar tal como el narrador la ha planeado(nunca falta el jugador que se pone la corona del mal del antagonista y terminan teniendo que matarlo).
Sirve aquí hacer una metáfora con tejido. En este caso la narración es un tejido y los personajes son hilos que solo se han sobre tela, sin un entramado real.

El segundo estilo de narración, requiere mas trabajo de parte de los jugadores, y personalmente es el que mas me gusta. En este estilo, los personajes requieren mas densidad y complejidad, historias personales, redes sociales y motivaciones para ser entre lazadas con el escenario en el que se desenvuelve un asunto importante que seria la empresa principal de la narración, que es complementada por historias personales de los personajes que se entrelazan en mayor o menor medida con la historia principal. Las motivaciones de los personajes también afectan al decidir que harán estos respecto a los eventos de la crónica. Este método tiene el beneficio que le ofrece a los jugadores envolvimiento real con narración, haciendo que se sientan significativamente vinculados con la historia.
Siguiendo la metáfora del tejido, en este caso los personajes son hilos entrelazados con el tejido, forma parte real de el.

El tercer método se centra en la causalidad y tiene un carácter sistémico. Este requiere mayor trabajo del arador ya que tiene que tratar de mantener la “homeodinamia” del sistema que es su mundo; los personajes toman el rol de agentes estresares del sistema que tiene que mantener su equilibrio mediante elementos nuevos. Su ventaja es que la narración puede extenderse permanentemente, potencialmente capaz de crear nuevos desafíos salidos de los mismos eventos generados por el narrador.

En este caso la metáfora debe incluir al sastre, que puede zurcir los agujeros que el uso del pantalón han generado.

Debo añadir, que los he separado por simplicidad didáctica, ya que toda narración incluye en mayor o menor medida elementos de estos tres métodos de narración y la inclusión deliberada de los tres puede generar narraciones de sobresaliente calidad, al menos bajo mis estándares.
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Re: Estilo de narracion

Mensaje  KaBoOm el Lun Mar 17, 2008 11:26 am

Muy buen aporte este tema David. Creo que al poner las cosas de esta forma, se le puede dar una mayor perspectiva a los naradores sobre las opciones que tiene. Especialmente a los nuevo narradores o a los que quieren cambiar su estilo de contar la historia.

Cada narrador tiene su estilo propio y lo mismo pasa con los grupos con los que juega. En mi opinion se deberia hablar por lo menos un poquito antes de lanzar una crónica sobre lo que se quiere lograr en y con ella. A algunos jugadores (normalmente los mas experimentados y/o extroveridos) les encantara poder aportar con la narracion modificandola, mientras que otros prefieren seguir los rieles fijos de una historia.

Me acuerdo que al principio muchas veces creaba una historia fija a seguir. Pero lo primero que hacian los jugadores era aruniar ese plan jajaja. Luego hacia algo asi como un metaplot (alguien que me ayude con esa palabra en español) en el cual tenia objetivos fijos que se tenian que cumplir, pero que el camino a ellos lo elegian los jugadores. Ahora estoy experimentando mas con el concepto del mundo vivo, en el cual se modifican cosas todo el tiempo. Cada PJ o PnJ tiene objetivos y motivaciones, los cuales influyen en las acciones que van a tomar. Es muchisimo mas dinamico y aveces tiene resultados inesperados. Pero es muy gratificante para el jugador sentir que lo que hace importa.
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