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Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

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Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  virgiman el Mar Mar 11, 2008 6:31 pm

Personalmente es un reto ser el ST de mi aventura de Exaltados, no soy una persona literaria, no tengo respuestas rapidas, ni siquiera puedo plasmar mi imaginacion de manera adecuada en las descripciones que le doy a los jugadores, me es en extremo complejo manejar los diferentes estilos de juego de cada uno y el no permitir que se aprovechen de mi nobleza, jaja.

Mi pregunta a todos es, que tipo de cosas haces para tomar el control de una aventura que estas dirigiendo? digiriendo? como sea.

Hasta hora he intentado usar algunas técnicas e ideas sacadas de la internet, pronto podemos postear las principales paginas web de donde las he sacado para poder compartirlas con todos vosotros, pero hasta mientras, que ideas tienes?
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  Quimera el Mar Mar 11, 2008 6:56 pm

Por lo que entiendo, parece que te encuentras con tres problemas:

- Como mejorar la descripción de tus ideas a tus jugadores.
- Como manejar los distintos estilos de juego de tus jugadores.
- Como evitar que se aprovechen de ti.

Considero que todos son temas dificiles, aunque por motivos distintos.

En el primer caso, en mi experiencia hay dos inconvenientes. Primero, uno asume que el resto imagina lo que uno describe sin necesidad de darle tanto detalle, lo que a veces es verdad. en lo personal las descripciones pobres no me molestan por que yo suelo llenar los paisajes en mi mente. a menos que halla algo importante de describir, con que me diga que hay un bosque yo hago el resto. Por otro lado es dificil por que no se que tip podria darte para que describas mas las cosas,ademas que recuerdes hacerlo. En lo personal no solia ser muy descriptivo, el sistema de stunts es el que me ha forzado, por deseo de la recompensa, a mejorar mis descripciones, quizas si buscaras algun tipo de sistema para que te recompensen por tus descripciones podria ayudar o quizas jugar un rato para que te recompencen tus stunts. al final de cuentas hablar con tus jugadores para ver si les esta molestando la manera en la que describes es lo primero que deberias hacer.

El segundo caso es algo que difícil también. Todo grupo que se forme con jugadores que han experimentado el rol antes creo yo que puede tener este problema. No creo que sea correcto forzar a nadie a nada (ni al narrador ni a los jugadores) por lo que todas las partes deben comprometer algo. por un lado debes explicarle a tus jugadores (preferiblemente antes de la creación de personajes) que es lo que tu esperas de la aventura; esto ayudara que sus ideas y expectativas ya se encaminen a lo que tu buscas, haciendo que sean menos disimiles los estilos de los jugadores. por otro, tu debes tener siempre en cuenta que es lo que les gusta a cada uno de tus jugadores, para poder darselo si es posible una vez por sesión cada uno; de esta forma, pese a que su estilo es distinto, el jugador se encontrara satisfecho por que alcanza su objetivo como jugador.

Tu ultimo tema es un poco mas complejo y requiere de mano dura de parte tuya. tuya es la ultima palabra como narrador y si algo debe o no debe pasar es tu decisión al final. Como regla general yo sugiero no decirle que "no" a un jugador a menos que esto se halle directamente en contra de lo que busco para la aventura, aunque dependiendo del jugador se pueden aprovechar de esto.
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  virgiman el Mar Mar 11, 2008 7:14 pm

mas que consejos directos sobre que necesito yo, busco ideas sobre que hacen ustedes y tomando como ejemplo mis problemas, describir otros tipos de problemas y posibles soluciones
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  KaBoOm el Miér Mar 12, 2008 9:17 am

Acerca del primer punto que menciona Quimera te puedo dar un pequeño consejo que lei en algun lado:

Cuando estes en tu vida cotidiana en algun lugar que te llama la atencion, trata de describir en tu mente todo lo que percibes en ese momento. Por ejemplo si estas en un Mall podrias acordarte del ruido de la gente, los pasos de todos. El olor del piso recien limpiado con algun detergente fuerte, algunas personas caminando lentamente, mirando las vidrieras mientras otras caminan rapido mirando al frente fijamente, etc. Luego en el juego tratas de acordarte de algun lugar de esos que percibiste y te puede ayudar mucho.

Te va a servir tener una libretita o algo para anotar lugares y sobre todo personas. Sabes cuantas personas raras o memorables hay en la vida real? O los lugares unicos que existen en espacios inesperados?

Por otro lado pides que te contemos de otros problemas nuestros. Te puedo contar de un problema clasico: La atencion de los jugadores. Puede pasarte por muchas razones que tus jugadores esten aburridos o simplemente haciendo otra cosa mientras se juega. Segun yo eso se puede "evitar" de muchas maneras, pero las que se me ocurren serian:

- Cantidad de Jugadores justa para la aventura y el ST. Esto para mi oscila entre los 2 y 6 jugadores
- Evitar detener el juego para revisar alguna regla por demasiado tiempo. En lo posible trato de no parar nunca el juego, sino que veo lo que seria lo mas interesante para la historia en ese momento.
- Las bromas constantes tambien pueden distraer del juego. Eso no quiere decir que no debemos divertirnos (despues de todo estamo jugando justamente para eso). Pero si ves que tus jugadores constantemente bromean, quizas es buena idea detener el juego, divertirse un rato y luego seguir jugando.
- Jugadores que les gusta la accion vs jugadores que les gusta rolear. Hay que encontrar un balance adecuado de parte del ST. En algunos grupos se pueden hacer muy entretenidas sesiones sin una sola pelea.
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  Long John Silver el Miér Mar 12, 2008 10:56 am

Yo estoy algo oxidado como ST y también he estado re-leyendo los tips pero a veces aunque los tengas presente, en el momento se te escapan y puedes caer en los errores de siempre. Lo de la libreta me ayuda mucho, a lo largo de la semana pongo palabras clave que me recuerdan lugares que quiero describir o detalles que añadir a la historia que la vuelven más interesante. Lo de los tipos de player, ya estás fregado y no hay solución. Y lo de que se aprovechen como ST es un problema que no me conviene que soluciones porque sino ya no me puedo aprovechar.
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

Mensaje  virgiman el Miér Mar 12, 2008 12:39 pm

ya se fregaron! mano dura carajo con todos
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Re: Algunas ideas sobre tomar las riendas de una aventura

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