Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» Partida en Linea..
Mar Mar 08, 2011 7:38 pm por fillospike

» Los habitantes de Guayaquil y la Magia
Miér Nov 17, 2010 8:13 pm por virgiman

» Más fotos viejas y no tan viejas
Vie Mar 05, 2010 10:51 am por MeDiCo_BrUjO

» Afiliación
Dom Feb 21, 2010 8:34 pm por Comunidad Rol

» Iskariot
Jue Feb 11, 2010 3:02 pm por Le-Màgnat

» formando grupo de rol en Quito
Jue Feb 11, 2010 3:00 pm por Le-Màgnat

» a proposito del letrero y el sombrero
Mar Feb 09, 2010 3:20 pm por baronsamedi

» JUEGOS DE ROL EN VIVO (o disfrazarse en dias que no son Halloween)
Vie Ene 08, 2010 2:34 pm por Iskariot

» Reportaje
Miér Sep 09, 2009 3:15 pm por Marshall McLuhan

Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros

el personaje en la narracion

Ir abajo

el personaje en la narracion

Mensaje  Quimera el Jue Jul 03, 2008 8:10 pm



Esta es una propuesta para la creación de personajes que ha emergido de mi experiencia en el role.

En mi opinión, los RPGs con todo los bueno que nos han proporcionado, también han traído un elemento nocivo y persistente. En un principio, no era un problema, pero a medida que los jugadores reconstruyen sus nociones del juego por efecto de su experiencia del mismo, se encontraban cada vez mas vestigios de épocas pasadas que se aferran con tenacidad intentando no desaparecer.

El problema que observo en este momento y del que deseo hablar son los personajes sin futuro. A mi parecer este problema emerge de una característica innata del role: la interacción jugador – narrador. La concepción normal del role indica que el jugador creara su personaje, el cual actuara en el mundo creado por el narrador los eventos generados por el por este ultimo.

El resultado de esto son personajes que pueden tener el trasfondo mas profundo y delicado del mundo, al mismo nivel que el de protagonistas de novelas como El señor de los anillos o Hamlet sin que esto sirva el lo mas mínimo en la aventura.

No soy un experto en literatura, pero asumo que cunado se genera una historia, el personaje y ficción son elementos entrelazados. Para esto, la historia del personaje debe servir para atarlo a su objetivo, proyectándolo a el futuro y permitiendo que este es inmersa en la historia de manera orgánica.

Entonces, me encuentro con lo que, para mi, es un problema, pero uno con fácil solución. Para esto sugiero un método de creación de personajes basados en una oración. No digo que un personaje solo sea una oración. Por el contrario, fomento la idea de que se los desarrolle de la manera mas profunda posible, pero con una oración podemos decidir quien es y que hará. Por ejemplo:

Joven capitán de barco busca a su padre perdido.

Observen como en esta oración el sujeto dice quien es el personaje y el predicado lo que hará. Podemos aumentarle miles de datos al personaje, pero su esencia, por falta de una mejor palabra, yace en esta oración. Quien es el y que hará. Con la manera clásica de desarrollar el personaje nos quedaríamos con un “Joven capitán de barco” volviéndose un personaje genérico para insertarse en una aventura genérica.

Por ejemplo, si la aventura fuese “salvar al mundo del dios que reside en el y la secta que quiere revivirlo” el joven capitán de barco seria un personaje bueno para ella, tan bueno como el galán mosquetero, el buscador de tesoros y el mago melancólico. Pero al saber que es lo que el busca, el narrador con facilidad lo ata a la aventura logrando que el personaje sea uno con el mundo y su objetivo. EL padre del capitán puede estar capturado por la secta o ser el líder de la misma. Ya no tenemos a una persona siguiendo la aventura por que si, por que el narrador dijo o por que es lo correcto, sino un hijo en la desesperada búsqueda por su padre.

Esto tiene beneficios para narrador y jugador. El narrador obtiene ganchos para desarrollar su aventura y añadirle profundidad. El jugador puede disfrutar mas la aventura al sentirse realmente inmerso en ella y permite que el desarrollo de tu personaje se de en un sentido que a el le gustaría.

Con esto animo a todos a que cunado creen un personaje, creen toda una historia con el: Quien es, que es, que quiere y hasta cierto punto como lo logra. De esta forma la experiencia de jugar tu personaje será mas alentadora y recompensante.
avatar
Quimera
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 233
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  Le-Màgnat el Vie Jul 04, 2008 12:49 pm

Me parece bastante interesante lo que dices, voy a ver si utilizo eso como guia para terminar de hacer el personaje de Don´t Rest Your Head. La verdad a mi como ST si me causa un problema cuando los personajes son "el guerrero aventurero", "el ladron mercenario" o "el mago erotico" porque le falta algo más que puedas meter al personaje dentro de la aventura, y no sea solo un participe por razones del hazar.
avatar
Le-Màgnat
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 162
Edad : 35
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  VOLT el Vie Jul 04, 2008 1:55 pm

Si es interesante la propuesta de Quimera ( david ). Es muy comun que te mates escribiendo una historia detallada para que de pronto todo se resuma a matar al villano y al diabo con la historia de tu personaje.

Pero por otro lado es muy comun que a muchos jugadores la historia sea lo de menos. Un problema con eso de las oraciones es que, al ser una manera muy basica de resumir la historia de un personaje, muchas oraciones se repitan o se parezcan. Esto podria ser especialmente cierto cuando nos topamos con jugadores a los que la historia no les interesa. ( soy un guerrero que lucha para ser mas fuerte, soy un karateka que tira HADOKENS buscando pelear con el mas fuerte, soy un maton que quiere ser reconocido como el mas malo del mundo....etc.)

basicamente los personajes se integran a una historia de rol por alguna de stas razones

1.-DEDOCRACIA: Mi personaje estaba en una fiesta del Elyseum cuando el principe le ordeno a dedo que resuelva un problema.

2.- EL RUMOR: El personaje escucha un rumor y decide averiguar si es cierto para obtener algun beenficio

3.- LA CARTA: la carta misteriosa que le revela ciertos misterios y la posibilidad de solucionarlos

4.- EL TRAUMA o la VENGANZA: Un personaje se integra a una cronica para superar un trauma debido a un ser querido muerto

5.- EL PODER: Un personaje se integra a una cronica porque sabe que despues de esto se hara mas poderoso

6.- SIMPLE CURIOSIDAD: el personaje es tan curioso que decide meterse en problemas.

7. LA INFORMACION: El personaje necesita saber algo y por eso se embarca a la aventura

8. EL FAMILIAR: El personaje tiene una deuda pendiente con un familiar o necesita encontrarlo para algo, ya se vengarse de el o volver a verlo.

Estas son algunas de las que recuerdo, Un personaje suele pertenecer a alguna de estas clases al momento de estar en una historia. Es cierto que una oracion puede ser muy util al momento de jugar una partida pero yo aun prefiero creer que los jugadores pueden tomarse el tiempo de hacer una breve historia de al menos un parrafo donde indica varias razones posibles por las cuales estaria en una cronica.

Bueno es una humilde opinion O_o

saludos!!
avatar
VOLT
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 21
Fecha de inscripción : 04/06/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  virgiman el Vie Jul 04, 2008 1:59 pm

De rodillas todos... Oraciones de Un personaje con profundidaaad
avatar
virgiman
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 224
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  Quimera el Vie Jul 04, 2008 5:06 pm

Parece que me has malinterpretado, Volt. Temia que se le de esa interpretacion a la idea, por eso me asegure de escribir esto:

"Para esto sugiero un método de creación de personajes basados en una oración. No digo que un personaje solo sea una oración. Por el contrario, fomento la idea de que se los desarrolle de la manera mas profunda posible, pero con una oración podemos decidir quien es y que hará."

En todo caso, un parrafo es igual de util para esto que una oracion, con la posible desventaja de no ser claro y conciso. Definitivamente un parrafo es mas rico en contenido que una oracion, pero esta informacion, este parrafo, puede ser desarrollado despues de tener tu oracion basica. Claro que esto es asumiendo que tendras un objetivo principal, de no ser asi, un parrafo sera mas completo, como tu has dicho preferirlo.

A fin de cuentas un parrafo o una oracion son igual de utiles para armar un personaje, hasta que empiezas a ver las diferencias entre los jugadores.

En este caso es claro por ejemplo, que las diferencias entre neustras opiniones surgen de las diferencias en las que apreciamos el juego. En mi opinion, segun lo que te conozco y asumiendo que has cambiado en estos años, diria que el elemento que tu mas disfrutas del Role es la dramaturgia, es decir la representacion de la composicion en el escenario. por esta razon el parrafo es mas adecuado para ti, al permitirte un espectro mas grande de eventos que podrian ser dramatizados dentro del juego asi como los pequeños detalles que te encanta ponerle a los personajes para poder representarlos "en escena".

En cambio yo, prefiero el elemento literario o narrativo del juego sobre la dramatizacion. de esta forma un solo objetivo principal se vuelve preferible, para poder proseguir la historia de manera ordenada, con un desenlace definido. Parte de lo que me inclino hacia el metodo de la oracion es el observar como los personajes estan intimamente atados a las novelas de donde proceden, en las cuales tienen un motivo especifico para estar conectado a la misma y no varios de donde elegir. Si puede que los tenga, incluso puede que el autor los halla considerado en algun momento, pero en la novela, la motivacion suele ser una y estar bien definida, asi no te la den a conocer de esta manera.
avatar
Quimera
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 233
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  virgiman el Vie Jul 04, 2008 6:17 pm

Dramaaaaa eso te gusta el drama
avatar
virgiman
Nivel 3
Nivel 3

Cantidad de envíos : 224
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  Le-Màgnat el Vie Jul 04, 2008 10:55 pm

drama.

(Del lat. drama, y este del gr. δρᾶμα).

1. m. Obra perteneciente a la poesía dramática.

2. m. Obra de teatro o de cine (juego de rol) en que prevalecen acciones y situaciones tensas y pasiones conflictivas.

3. m. Suceso de la vida real, capaz de interesar y conmover vivamente.


Buscando la definicion de drama, asumoo que se refiere más al termino dos y tres, aunque la verdad si es un poco canson y me paso sobretodo aca en Toluca, cuando te salen con "mi personaje es un paladin amargado" y chao no tienes con que involucrarlo a la aventura, no tienes que meter, ni involucrarlo. Es solo una idea como "soy un policia corrupto" que no te dice nada. Twisted Evil
avatar
Le-Màgnat
Nivel 2
Nivel 2

Cantidad de envíos : 162
Edad : 35
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  Quimera el Sáb Jul 05, 2008 12:26 pm

El diccionario de la lengua española dice lo siguiente sobre la palabra dramatico, que es el desenlace de una futil busqueda por la palabra dramaturgia en dicho tomo:

dramático, ca.

(Del lat. dramatĭcus, y este del gr. δραματικός).

1. adj. Perteneciente o relativo al drama.

2. adj. Que posee caracteres propios del drama, o que es apto o conveniente para él. Lenguaje, talento dramático

3. adj. Dicho de un autor: Que escribe obras dramáticas. U. t. c. s.

4. adj. Dicho de un actor: Que representa papeles dramáticos.

5. adj. Capaz de interesar y conmover vivamente.

6. adj. Teatral, afectado.

7. f. Arte que enseña a componer obras dramáticas.

8. f. Género literario al que pertenecen las obras destinadas a la representación escénica, cuyo argumento se desarrolla de modo exclusivo mediante la acción y el lenguaje directo de los personajes, por lo común dialogado. Se conoce escasamente la dramática medieval española

Me temo que el gran libro ene sta ocacion es algo oscuro en sus respuestas. Las ascepciones 7 y 8 son las mas cercanas a lo que se conoce (al menos yo creo que significa).

Segun wikipedia dramaturgia es "el arte de composición y representación en el escenario, de un drama" y es el significado al que me referi el post original.
avatar
Quimera
Nivel 4
Nivel 4

Cantidad de envíos : 233
Edad : 36
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 05/03/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  DeathKnight el Sáb Ago 23, 2008 8:13 pm

Hello... yo aquí de nuevo...

Me parece que nos empezamos a ir por las ramas... buscar el tecnisismo y empleo correcto de la palabra y no su intención es recaer en una clasificación aristotélica de las cosas que no nos conlleva a la idea básica... "Pero deja que Quimera justifique su empleo del verbo.. cual es tu problema?"

El tema como entiendo va por dos lados...
1.- Que el concepto de un personaje involucre una meta u objetivo que le permita integrarse a la historia, sea declarado en una oración, párrafo o páginas enteras de historia previa.
2.- Que sea lo más concreto posible y firme con el objetivo, de esta manera y al no tener muchos más enredos de donde escoger, es fácil que se asimile de manera orgánica en la aventura (Como dice Quimera)

Espero me corrijan si he malinterpretado algo XD...

Bien... mi opinión sobre el asunto y lo que he podido observar. "O XD aquí vamos... por qué no lo dejas ahí... ahí está bien!!!"

Todos sabemos que hay varios tipos de jugadores, narradores y lo que yo personalmente llamo Niveles de role.
Al inicio, es factible que la falta de experiencia del jugador y/o narrador cause que los personajes tengan conceptos que no nos dicen nada ej: "Joven capitán de barco" "Podrías dejar de copiar cosas de Quimera? ya estoy harto"

a) Pero con el tiempo, hay jugadores que simplemente disfrutan de eso... hacer personajes que simplemente vayan vagando por el mundo hasta que encuentran algo que hacer dictado por el narrador... su naturaleza, personalidad, vicio, virtud o lo que sea determinará como reacciona y que hace frente a una situación... pero no inician el juego con algo fijo en mente y lo dejan en manos del narrador...

b) Pero hay quienes buscan historias que trasciendan... historias complejas con mucho rollo basado en el conjunto de trasfondos de los personajes más elaborados... como dicen... "Joven capitán de barco... que busca a su padre" y sobre eso hay mucho que se puede elaborar...
Me atrevo a decir que Quimera ha jugado muchas aventuras del primer tipo pero que le gustaría mucho más las del segundo. Bienvenido al grupo jejeje "Otra vez con Quimera? ya pídele un hijo de una vez XD... " mmm ese comentario no me gustó para nada... perdón... regresando al tema.

c) Los neutrales... les es indiferente. De estos no hablaremos mucho.

Yo veo que el primer caso se presta a aventuras mata mata y de corta duración... me refiero a la típica aventura de 3 meses con 4 reuniones por mes... suelen morir rápido con personajes que realmente no llegaron a hacer nada muy interesante pero si tienen algunos puntitos en sus hojitas jeje lamentablemente en un sólo sector, no tienen archienemigos que se hayan logrado manifestar... suelen ser aventuras poco sociales y pueden ser muuuy divertidas e ideales para probar un nuevo juego pero los considero limitados.

El segundo caso es mucho más complejo de armar pero da mejores frutos... se requiere tener un gusto particular para las historias elaboradas y llenas de tensión... suelen ser reuniones con poca risa y la gente se meta más al juego. Duran más tiempo llegando a durar años. Los personajes llegan a desarrollarse en más de una sola área y están preparados para todo tipo de encuentro porque probablemente han tenido una buena dosis de peleas y de eventos sociales... acertijos, rescates, infiltraciones, problemas político-sociales etc etc etc.

El primer caso no requiere demasiada planificación puesto que no tiene meta clara ni objetivo macro que alcanzar... esto facilita al narrador desde el punto de vista en que puede improvisar las cosas al andar... Se puede tener una idea sombría de una dirección pero la cosa definitivamente no está clara. Si te sientes frustrado y quieres más elaboración posiblemente seas del segundo grupo de jugadores.

El segundo grupo requiere (para que sea plenamente satisfactorio) mucha planificación a corto y largo plazo, requiere una imagen clara de a donde va el grupo dirigido... se tiene que tomar en cuenta todos los trasfondos y ver como hacer para enlazar a los jugadores y no necesariamente tienen que reunirse todos los personajes en la primera partida del grupo... este tipo de aventuras requiere a veces meses de planificación, no hay lugar para tanta improvisación de parte del narrador y la narración y dirección en si es muy manejado por el narrador en base a la preparación previa considerando los trasfondos bien elaborados de los personajes.

Yo recomiendo algunos planteamientos para crear la partida de este tipo agregando a lo que Quimera cita arriba: "y seguimos con Quimera XD"

Primero asumimos que hay un grupo de jugadores que quieren hacer este tipo de aventura... si alguien es del primer grupo de jugadores o es demasiado mata mata se va a aburrir posiblemente.

Bien, iniciamos con la idea básica de aventura que quieren... es importante recalcar si la aventura va a ser más física o social... si se va a tomar en cuenta mucho la moralidad o si los personajes tendrán más libertad para poder jugar dark sin volverse lokos a punta de pérdida de moralidad (nMdT).
Van a tener un crecimiento acelerado o van a ir lento, que tipo de sistema van a usar. Que tan apegado a las reglas va a ser... van a ver cambios de sistemas... cuales son. etc etc... todo lo que pueda influir desde la creación del personaje y su desarrollo durante las partidas...

El siguiente paso es que el narrador tenga una clara idea de una serie de eventos que van a pasar... con esto sabe que tipo de personaje necesita para poder llegar a la meta... es importante tener algunas alternativas... las alternativas son presentadas a los jugadores y ellos empiezan a repartirse los papeles y a elaborar sobre el concepto básico.
Por ejemplo... yo puedo decir que para mi aventura necesito un detective tipo C.S.I., un médico, un reportero y un lo que sea jejeje y puedo recalcar que no puede haber un Malkavian por ejemplo... porque se que en mi aventura un malkavian podría derrumbar la historia.
Bien... con esto claro, los jugadores empiezan a elaborar sus personajes... los trasfondos y la historia básica deben de armarlos con el narrador... ya que el narrador sabrá como ayudar para que en las historias previas los personajes que requieran estar de una u otra forma ligados puedan estar... si necesito 2 hermanos gemelos pues les digo... jeje así de simple... si no hace falta pues hay más libertad...
Siempre que quede uno o más personajes necesarios para la historia sin ser elegidos por los jugadores, pues entrarán como NPCs no queda de otra. Con esto una aventura que requiere 5 personajes puede ser jugado por 3... el narrador incluye los otros 2 y se acaba el lío...

Ahora... esto puede parecer un poco restrictivo a un gran grupo de jugadores... pero es lo que se requiere si quieren hacer una aventura con la profundidad de la cual les estoy comentando...
Estamos hablando de algo que luego se podría convertir en un libro y que de hecho pueda ser vendido jejejeje no estamos hablando de aventuras mata mata...

Bien... recomiendo que los jugadores armen los personajes con el narrador cada uno por separado para que cada jugador no conozca nada acerca de los otros... salvo lo típico que se cuentan cuando están inmersos en la aventura... uno dice: OK, soy reportero y trabajo en El Universo... pero no tiene porque decir que es un pedófilo o que cuando era adolescente mató a sus padres... XD jeje "Claaaro... hablas de no mata mata y mira el ejemplo que pones XD... das risa" Mucho menos que quiere matar a una persona que resulta es el hermano de otro de los personajes... la idea básica es poder enredar a los jugadores mediante sus historias previas sin que sepan realmente quien es quien... esto da lugar a aventuras muy muy interesantes. En especial al momento de ir descubriendo poco a poco la historia de los demás. "...O sueltas el teclado o tendrás problemas severos!!!"

Bueno, esto ya se puso largo así que lo dejo ahí... si se me ocurre algo lo agrego en otro post mas abajito... " Yo espero que no lo hagas XD... ya muchos te van a linchar por lo que escribes XD"

Pasen bien colegas roleros... y espero que nadie se sienta ofendido con algo de lo que he escrito.

Death Knight
avatar
DeathKnight
Nivel 0
Nivel 0

Cantidad de envíos : 10
Edad : 38
Localización : Guayaquil
Fecha de inscripción : 06/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: el personaje en la narracion

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.